María Muñoz Soler

es Español
es Español

Parejas de hecho

La pareja de hecho o pareja estable es la unión de dos personas que conviven en comunidad de vida análoga a la matrimonial.

Para constituirse como pareja de hecho o pareja estable es necesario que se cumplan alguno de los siguientes requisitos: convivencia por más de dos años ininterrumpidos; tener un/a hijo/a en común o; formalización de la pareja en Escritura Pública ante Notario.

Por tanto, como vemos, no es un requisito indispensable que la pareja esté formalizada en Escritura Pública, sino que bastará con que se cumpla alguno de los otros dos escenarios: convivencia por más de dos años ininterrumpida o haber tenido un/a hijo/a en común.

Las parejas de hecho o pareja estable se podrán inscribir en lo que se conoce como “Registro de Parejas Estables de Catalunya”, si bien, como hemos dicho, su registro no es la causa de la existencia de la pareja de hecho como tal. Sin embargo, el registro de la pareja de hecho o pareja estable va a permitir la demostración de su existencia forma más sencilla y eficaz, lo que es importante sobre todo de cara a la Administración o institución en el futuro, para, por ejemplo, solicitar la pensión de viudedad.

Aunque en Catalunya se ha intentado equiparar lo máximo posible los derechos y obligaciones de las parejas de hecho, o pareja estable, con los del matrimonio, la realidad es que siguen existiendo diferencias significativas entre los matrimonios y las parejas de hecho o estables.

  • En las parejas de hecho no existe régimen económico matrimonial, ya que no hay vínculo matrimonial. En su lugar, las relaciones de la pareja se regulan por los pactos de convivencia, mientras dura esta.
  • En las parejas de hecho o estables no es posible tributar de forma conjunta, es decir no se puede realizar la declaración de la renta conjuntamente, a diferencia del matrimonio, sino uno de los miembros de la pareja podrá formar unidad familiar con los hijos comunes y el otro miembro deberá declarar individualmente.
Ir al contenido